Loading...
Aulas de MediosBeneficiariosLo más destacado del mesPrensa

Juntos llegamos a Bachiniva, Chihuahua

86 estudiantes de la escuela primaria Niño Artillero recibieron un aula de medios con computadoras; además 7 docentes y 1 director están recibiendo acompañamiento especializado.

En mayo del 2022, nos informaron que fuimos una de las 28 organizaciones ganadoras en la décimo tercera edición de la Convocatoria por la “Educación y Primera Infancia”, la cual busca contribuir al proceso de inclusión social que impulse el desarrollo en comunidades, así como al crecimiento de nuestro país.

El proyecto que presentamos “Por la Educación en Chihuahua 2022”, fue seleccionado para integrar la tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje, para que los estudiantes desarrollen habilidades, principalmente a través de fortalecer las competencias digitales, docentes y directivas en la escuela pública de educación básica.

El ganar esta convocatoria, nos permite beneficiar a la escuela con el equipamiento de un aula de medios, la cual se comenzó a  coordinar en septiembre 2022, cabe resaltar que el equipamiento consta de 10 computadoras con todos sus componentes nuevos y precargadas con contenidos digitales alineados a los planes y programas de la SEP,  reguladores y una impresora multifuncional.

La escuela se encuentra en El Porvenir municipio de Bachiniva, Chihuahua. La población es de 1,097 habitantes, en la que el 60% de los niños mayores de 12 años tienen que trabajar para ayudar con los gastos en casa, por lo que el promedio en grado de escolaridad es de 7 años. El 40 % de los hogares cuenta con conexión a Internet, pero solo el 20% cuentan con una computadora, laptop o tablet. Es por ello que la llegada de UNETE en esta escuela puede marcar un cambio en toda la comunidad.

La fase de acompañamiento docente presencial inició en septiembre y continúa en el ciclo escolar 2022-2023, debido a que es un punto clave y  fundamental para migrar hacia la cultura digital, gracias a ello el docente aprende cómo incorporar las tecnologías de información y comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Dentro de los datos que se encontraron en el diagnóstico inicial, los docentes registran en promedio 35 años de edad, lo que indica que son jóvenes con respecto a 41 años media nacional. Esta información permite al facilitador identificar las necesidades formativas de cada docente y proponer estrategias adecuadas al nivel de habilidad digital para la práctica docente.

La primaria beneficiada proveerá a las niñas y niños con nuevas herramientas y habilidades digitales que les impulsen a desplegar su potencial y ser más competitivos.

Como valor agregado, el Municipio de Bachiniva duplicó esta aula, financiando y equipando la Secundaria Jesús Orozco Mendoza, beneficiando con ella a 165 estudiantes y 6 docentes.

Gracias Fundación Compartamos, Fundación Televisa y Fundación INTERprotección, por establecer alianzas con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que impulsen la educación beneficiando a la población vulnerable de comunidades mexicanas.

  

Testimonios

 “¡Para mí el aula de medios es totalmente positiva! ¡Ya que los niños se motivan para realizar algunas actividades de manera más dinámica! Para los profesores es muy padre este proyecto porque nos ayuda a actualizarnos más a adecuar nuestra práctica docente de acuerdo a las tecnologías. Y la plataforma está súper padre ya que ofrece otras actividades respecto al programa y nos da la oportunidad de llevar más cursos que nos ayudan a complementar más nuestro conocimiento sobre las tecnologías y el medio digital En el caso de la facilitadora, ha sido muy amable, muy accesible nos hace las sesiones nuestras sesiones en tiempo y forma siempre está disponible para cualquier duda, es un buen elemento dentro de nuestra institución”. Mtra. Denisse Elena González Fontes, titular de cuarto grado.

“Mi experiencia sobre el aula de medios es buena, me siento muy afortunada de poder contar con este recurso ya que mis alumnos trabajan muy contentos y trabajan muy a gusto; aprenden muchas cosas ya que es un recurso muy importante porque tienen las herramientas y se están acercando a las TICS, que es muy importante para nuestra vida diaria y es muy importante para el desarrollo de nuestros niños”. Mtra. Saraí Morales Ramos, titular de quinto grado.

-o-