Loading...
Aulas de MediosPrensaSocios UNETE

CONAFE Y UNETE trabajan juntos en el primer Centro Integral de Aprendizaje Comunitario en beneficio de 156 estudiantes

Los docentes atendidos, así como los beneficiarios internos y externos, han ampliado el panorama en cuanto a la implementación de tecnología educativa, acortando la brecha digital y mejorando las oportunidades sociales de los participantes.

El Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) a través de su Director General  Cuauhtémoc Sánchez Osio inauguró en marzo de 2019 el primer Centro de Integración de Aprendizaje Comunitario (CIAC) como parte de los despliegues de cobertura e inclusión educativa de la Secretaría de Educación Pública. El CIAC es el primer centro educativo de la Escuela Nueva Mexicana y busca fortalecer la educación indígena e intercultural de la localidad de Piedra Hincada de la Soledad, Puebla y así marcar el rumbo de intervención en las zonas más marginadas del país.

En el CIAC se incluyeron nuevas estrategias de educación comunitaria alineadas a la metodología de Aprendizaje Basado en la Colaboración y Diálogo (ABCD). El logro de los propósitos partió de la colaboración de CONAFE y UNETE con lo que se incluyó el  Programa de Fortalecimiento Escolar sustentado en el modelo de aula de medios y acompañamiento a 12 profesores para el desarrollo de habilidades digitales y benefició a 156 alumnos. Gracias a esta colaboración en el CIAC se contó con tecnología para mediar el aprendizaje con docentes capacitados.

El Programa de Fortalecimiento Escolar (ProFE) se desarrolló del 05 de abril al 28 de junio de 2019 mediante cinco procesos del modelo UNETE implementados por un facilitador encargado de acompañar a los profesores en el desarrollo de habilidades digitales para la práctica docente. Las actividades se concentraron en identificar las necesidades de actualización para brindar capacitación tanto grupal como personalizada que derivó en el diseño e implementación de planes de clase en el aula de medios.